Volver Noticias de Burgos - BurgosNoticias.com
PSOE y Cs se valen para aprobar de forma inicial el presupuesto municipal que no gusta a la oposición

PSOE y Cs se valen para aprobar de forma inicial el presupuesto municipal que no gusta a la oposición

Actualizado 17/09/2025 09:24

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado de forma inicial el Presupuesto General para el año 2021 que se eleva a 195 millones de euros y que llega hasta los 213 con el presupuesto consolidado, que incluye los diferentes órganos y entidades municipales como el IMC, la Sociedad de Aguas o Promueve Burgos, entre otras. El Presupuesto ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos, la abstención de Podemos y el voto en contra de PP y Vox.

En su valoración inicial, el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa ha señalado que estas cuentas tienen un carácter eminentemente social, que pretenden reactivar la economía y seguir avanzando en la mejora de los servicios públicos y en las infraestructuras. Asimismo, ha destacado que servirán para crear empleo, mejorarán la movilidad sostenible y ayudarán a regenerar los barrios de la ciudad, al tiempo que no contempla subida de impuestos.

Daniel de la Rosa

La portavoz de Podemos, Margarita Arroyo ha calificado este presupuesto como "poco audaz y continuista" que debería atender dos pilares básicos tales como las necesidades urgentes de las familias y los segmentos de la economía más afectados, todo ello bajo el paraguas de la Agenda 2030. Asimismo, ha echado en falta partidas para las Juntas Municipales de Distrito, el arreglo de los colegios o el apoyo a la cultura. Arroyo ha anunciado que su grupo realizará enmiendas a este presupuesto.

Margarita Arroyo

El portavoz de Vox, Ángel Martín ha tildado los presupuestos de este año como "un fracaso", en los que no hay nada nuevo y todos los proyectos que contemplan corresponden a la legislatura anterior porque no hay un modelo de ciudad, al tiempo que ha denunciado que el Equipo de Gobierno les ha ocultado información a la hora de facilitarles todos los documentos.

Ángel Martín

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, socio de gobierno del PSOE, Vicente Marañón, ha destacado que la filosofía de estos presupuestos es la de "parar el golpe de la pandemia", porque van a dotar a Burgos de un futuro, y ha reprochado a los grupos de la oposición su falta de propuestas y su discurso negativo. Asimismo, ha apostado porque las modificaciones presupuestarias servirán para atender las necesidades de los ciudadanos.

Vicente Marañón

En otro orden de cosas, la portavoz del Grupo Popular, Carolina Blasco ha acusado al PP de vivir de la herencia que le dejó el PP en las anteriores legislaturas y ha reprochado al alcalde, De la Rosa "tener la ciudad paralizada".

Carolina Blasco

En cuanto al presupuesto, Blasco ha dicho que es "socialista ya que aumenta el gasto y disminuye la inversión porque no apuesta por las rebajas fiscales". Además, ha asegurado que estas cuentas no crean ni riqueza ni empleo, "es el presupuesto de la parálisis, del retroceso y el del 2022 será el de la involución con un gobierno municipal chupóptero", ha sentenciado la edil popular.

Por su parte, el concejal de Hacienda, David Jurado ha acusado a Blasco de "enredar y de entorpecer" la labor del Gobierno municipal y ha negado que el Ayuntamiento esté paralizado.

David Jurado

Asimismo, ha acusado a Blasco de mentir y ha reprochado a los populares que no propongan nada. En esta línea, ha defendido la labor del Equipo de Gobierno que "está arreglando las barbaridades que dejó cuando el PP gobernó". Además, ha asegurado que este Gobierno municipal "no se esconde y prueba de ello es que ha elaborado un presupuesto, algo que el PP no hizo".

Jurado ha manifestado también, que "éste es el presupuesto de la recuperación", y ha destacado que el Ayuntamiento "no se va a guardar nada de dinero ni ahora ni en las futuras modificaciones presupuestarias, porque quiere atender todas las necesidades de los ciudadanos".