¿Quién no ha soñado alguna vez con viajar en el tiempo? Desde que somos niños nuestra mente nos imaginaba en espacios futuristas o recorriendo antiguas calles que antes pisaron nuestros antepasados. Éramos unos apasionados de la historia y deseábamos vivirla en primera persona. Ahora, gracias a la Federación de Hostelería de Burgos estamos más cerca de hacer felices a nuestros 'yos' de la infancia.
Será en noviembre, si la pandemia por coronavirus lo permite, cuando los burgaleses podrán viajar al pasado. Aún barajan varias recreaciones históricas, en busca de la más adecuada. Podría ser una de las cenas del Titanic, una velada en el Moulin Rouge a principios del siglo XX, una jornada en el Chicago o Nueva York de los años 20 o Burgos en el siglo XVIII o XIX.
Sea como fuere, siempre que las restricciones sanitarias se cumplan, a finales de año los burgaleses podrán vivir la experiencia "como un juego" y trasladarse a otra época, con un menú hecho al detalle y con recreaciones históricas. Cada uno será el protagonista de su propia historia, dependiendo de cómo se sumerja en este Festival de Gastronomía Histórica.
El presidente de la Federación, Fernando de la Varga, ha hablado sobre esta iniciativa con el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, durante una reunión en la que también ha explicado el Festival del Desayuno.
Fernando de la VargaDaniel de la RosaLa hostelería ha sufrido gravemente las consecuencias de la pandemia y ahora es tiempo de innovar para dinamizar y promocionar el sector. Este proyecto tendrá lugar en el mes de septiembre u octubre, coincidiendo con la vuelta de los burgaleses a sus domicilios tras las vacaciones.
Se trata de un festival que quiere salir de la rutina en los desayunos. Los amantes del café podrán recorrer la ciudad con una ruta sobre él, aunque habrá para todos los gustos: desayuno vegano, ecológico, deportivo, equilibrado...
De la Varga considera vital activar de nuevo el sector y qué mejor que el movimiento social. Para poder realizar estas y otras actividades más cuentan con un presupuesto de 100.000 euros que llega desde el Ayuntamiento.
De la VargaUn acuerdo que comenzó a 'cocerse' cuando De la Rosa llegó al sillón de alcalde y que en la reunión que la Federación ha mantenido con el socialista se ha confirmado. Con esto pasan "de 0 a 100" con lo cual, la intención y el respaldo del alcalde es suficiente.
De la RosaY por aquello de 'donde caben dos, caben tres' la Hostelería de Burgos quiere crear más iniciativas. En el año 2015 Burgos fue declarada Ciudad Creativa de la Gastronomía. Una gran herramienta que nos diferencia de otras y que estaba desaprovechada, tal y como considera Fernando de la Varga, y por ello, quieren 'dar la vuelta a la tortilla' y fomentarlo gracias al sector público y privado.
Fernando de la VargaAdemás, si hay algo que nos distingue son los yacimientos de Atapuerca, y todo el sistema de su estudio que conlleva. "Desde que el hombre es hombre ha comido" dice De la Varga y por eso les resultará sencillo combinar ambas ramas a lo largo de los próximos meses.
De la VargaA Burgos le esperan grandes años de proyectos gastronómicos y es que esperan organizar festivales hasta 2023.