El Colegio Oficial de Médicos de Burgos (COMBU) está organizando unciclo de charlas sobre temas relevantes de salud, que comenzará este mes de octubre y tendrá un enfoque eminentemente divulgativo.
Las conferencias serán impartidas por prestigiosos especialistas médicos y versarán en esta primera edición sobre distintas materias de importancia para el público en general, como los problemas respiratorios, las vacunas infantiles, el bienestar en la menopausia, las cataratas, la prevención del cáncer de colon, la mejor forma de cuidar el corazón, el manejo del sintron o las implicaciones de una fractura de cadera.
El objetivo de este programa de charlas es aumentar la cultura de la sociedad burgalesa en cuestiones médicas que afectan a amplios sectores de la población. Para ello, el COMBU ha optado por recurrir al saber y experiencia de médicos que, aun habiendo culminado su trayectoria profesional en el sistema sanitario público, bien mantienen su inquietud clínica a través del ejercicio de la medicina privada, bien siguen cultivando el estudio y la curiosidad en temas de su especialidad médica, aportando todos ellos a la vez rigor científico y capacidad de divulgación.
El esfuerzo de organizadores y ponentes está orientado a educar en la prevención y tratamiento de enfermedades de alta incidencia, dando a conocer ciertos aspectos de la práctica médica. La idea central es que una educación accesible y de calidad en materia de salud va generando beneficios sociales a largo plazo, al incrementar los conocimientos sanitarios de la población y mostrar claramente los aspectos positivos de una vida sana.
La primera charla del programa llevará el título "Respirar bien para vivir mejor", y será impartida por el Dr. José Luis Viejo Bañuelos, antiguo Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Burgos. La conferencia, que está abierta a todos los ciudadanos interesados, tendrá lugar el próximo 20 de octubre en el Salón de Actos del COMBU a las 18h30 de la tarde.
Por otro lado, el COMBU, en su esfuerzo sostenido por fomentar la formación y excelencia investigadora de sus colegiados, y consciente del carácter esencial que la investigación científica tiene para la práctica médica, ha concedido diversas categorías de premios a la Difusión de la Investigación, convocados en colaboración con Mutual Médica, Banco Sabadell y AMA.
En esta edición de 2015, ya se han fallado los premios a los mejores trabajos de investigación realizados por médicos internos residentes, por médicos hospitalarios y por médicos extra-hospitalarios, así como el premio a la mejor publicación científica en general, concedido por Mutual Médica. La entrega de los mismos se hará el próximo 23 de Octubre durante la celebración de la cena
de la Hermandad.