El diputado socialista Ignacio Grajal ha presentado una proposición que su grupo provincial va a elevar en el Pleno de la Diputación de este viernes, en la cual solicita un apoyo a los acuerdos de la reunión que hubo en el COP-28, en Dubái sobre la amenaza climática, en el cual 190 países se han adherido a las resoluciones
2023 ha sido el año más cálido desde que se tienen registros y "el futuro se presenta difícil", ha valorado Grajal, para añadir que debemos disminuir el nivel de C02 en la atmósfera para el año 2030. Su grupo pretende que la Diputación adopte esta proposición y ponga en marcha acciones específicas en cada uno de los ayuntamientos de la provincia en relación a la sostenibilidad energética, objetivo del que esperan tener financiación de la Junta de Castilla y León.
Grajal"La única forma de conseguir que esto sea una realidad es que todos nos sintamos partícipes de que hay un problema y que adoptemos medidas para conseguirlo", ha manifestado Grajal.
GrajalPor su parte, la portavoz del Grupo Provincial Socialista, Nuria Barrio, ha comentado, en relación con las bases que se aprobaron en la comisión del 27 de diciembre en materia cultural para la realización de programas culturales y festejos, que en su día criticaron y votaron en contra debido al aumento de importe destinado a las actividades taurinas, que se ha sometido a un informe jurídico de Secretaría General.
Este informe ha determinado que no se puede discriminar en cuanto al importe a las actividades culturales frente a las taurinas. Recordar que se destinaban 20.000 a las actividades taurinas mientras que para el resto eran 15.000.
Las nuevas bases a las que su grupo ha tenido acceso, eliminan la discriminación económica y unifica todas las actividades en 20.000 euros. También modifica el criterio del objetivo de gestión de que se favorezca el asentamiento de población, porque las actividades culturales, en todo caso, fijan objetivos turísticos, ha manifestado Barrio.
BarrioBarrio concluye que el informe jurídico es contundente y hace que las bases hayan cambiado, aunque consideran que, en función del nuevo borrador de las mismas, se vuelva a convocar la Comisión de Cultura para dar las explicaciones pertinentes sobre por qué han cambiado aspectos de las bases que no venían reflejados en el informe.
Barrio