El grupo municipal del PSOE e Imagina Burgos han aprobado un dictamen en la que solicitan la dimisión del concejal, Fernando Gómez y que se inicie el expediente para que devuelva el dinero cobrado por las indemnizaciones cobradas de forma irregular.
La Comisión de Investigación abierta al presidente del IMC y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Fernando Gómez ha aprobado la propuesta de dictamen presentada de manera conjunta por PSOE, Imagina Burgos y la concejala No Adscrita, Silvia Álvarez de Eulate por la que se pide la dimisión de Fernando Gómez y que devuelva los 4.500 euros que presuntamente cobró de forma irregular al solicitar dietas al Ayuntamiento en 16 viajes oficiales, cuando los gastos de estos viajes ya estaban abonados por otros Entes Instrumentales.
La última sesión de esta Comisión se ha centrado en las conclusiones que ha expuesto cada grupo político. Todos los grupos, excepto el PP han pedido la dimisión de Fernando Gómez e incluso Ciudadanos ha solicitado que se abra un expediente sancionador a la Tesorera y al Interventor porque deberían ser responsables de la fiscalización de las Cuentas municipales.
La concejala No adscrita, Silvia Álvarez de Eulate que durante la Comisión ha tenido voz, pero no voto en la votación de las propuestas de los dictámenes ha corroborado que a tenor de las declaraciones de los comparecientes en la Comisión se ha demostrado que Fernando Gómez cobró 4.500 euros de forma indebida. Ha indicado que Gómez actuó con falta de ética política para ser un cargo público y ha pedido la dimisión de Gómez y que devuelva el dinero.
En este mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañares que aparte de solicitar la dimisión de Fernando Gómez, ha pedido que se modifiquen las bases de ejecución del presupuesto, que Gómez devuelva el dinero y ha solicitado que se incoe un expediente a los funcionarios de los Cuerpos Nacionales como la Tesorera y el Interventor que a su juicio tienen parte de responsabilidad en este asunto y debería ser los responsables de fiscalizar las cuentas.
Por su parte, el representante de Imagina Burgos, Raúl Salinero ha indicado que ha quedado demostrado que Fernando Gómez cobró por duplicado unas dietas que no le correspondían. Además ha señalado que el concejal del PP era en todo momento consciente de lo que hacía y ha acusado a los populares de querer desacreditar la Comisión.
Imagina BurgosEn este mismo sentido, se ha pronunciado el portavoz del grupo socialista que en el capítulo de conclusiones, Daniel de la Rosa ha señalado que Gómez debe dimitir, devolver el dinero, o en su defecto que el alcalde le cese de sus responsabilidades de Gobierno en el Ayuntamiento. Además sostiene que la mejor forma de justificar los gastos es mediante factura para evitar comportamientos fraudulentos.
Daniel de la RosaAdemás se ha mostrado en contra de abrir expediente al Interventor y la Tesorera porque ellos no son los responsables de fiscalizar los gastos.
Por su parte, el PP es el único grupo que ha defendido la conducta de Fernando Gómez. En sus conclusiones la concejala popular, Lorena de la Fuente ha señalado que su partido propone iniciar expediente para reintegrar cualquier cantidad pagada indebidamente. Piden que se reforme la base de ejecución del presupuesto y defiende que Fernando Gómez actuó de buena fe, de manera legal, efectiva y supervisada. El PP asegura que no se ha respetado la buena fe, la tutela efectiva ni la presunción de inocencia por lo que no pueden aceptar la dimisión de Fernando Gómez, aunque sí comparten alunas de las conclusiones de otros grupos.
Lorena de la FuenteFinalmente se han sometido a votación tres propuestas de dictamen. Una presentada por Ciudadanos, otra conjunta de PSOE, Imagina y Silvia Álvarez de Eulate y una del PP. Ha salido adelante la conjunta con cinco votos a favor (PSOE e Imagina), cuatro en contra (PP) y dos abstenciones, (Ciudadanos).
Este dictamen se llevará al próximo Pleno Municipal del día 11 en el que se someterá a votación.