La Fundación Caja de Burgos ha puesto en marcha la tercera edición de "Hogares Verdes", un programa dirigido a familias de Burgos, Valladolid y Palencia preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos, que se enmarca dentro del compromiso de la Entidad con la Sostenibilidad
La responsable de Cohesión Social y Medio Ambiente de la Entidad, Carmen Hernando, ha explicado que está destinado a 20 hogares por el objetivo de acompañar a los hogares en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable, promoviendo el autocontrol del consumo de agua, energía y residuos.
Carmen HernandoSegún ha explicado, "Hogares Verdes" ofrece formación e intercambio de experiencias, atención personalizada, asesoramiento sobre la factura de la luz y el gas y seguimiento de los consumos y asesoramiento en medidas a tomar para su reducción.
Los 104 hogares participantes en las dos ediciones anteriores del programa han conseguido reducir en un 10% su consumo de electricidad, en un 12% el de gas y en un 8% el de agua.
Las sesiones se desarrollarán cada tres semanas aproximadamente, entre los meses de noviembre y mayo. Igualmente, la coordinadora del programa, Carmen Nogueira, ha manifestado que durante las mismas se proporcionarán pautas para que los participantes puedan desarrollar en sus hogares acciones y hábitos fáciles de implementar que les permitirán reducir sus consumos de suministros y mejorar sus prácticas a la hora de realizar sus compras y sus traslados diarios.
Carmen NogueiraUn voluntario del programa, Benito Juarros, ha explicado cómo ha resultado implementar lo aprendido en las sesiones en su día día, detalles que ha introducido gracias a los cursos, como la recogida del primer agua fría que sale de la ducha.
Benito Juarros