Todos los sindicatos representativos del Centro ACAIP, APFP, CC.OO, CSIF Y UGT han acordado, con el apoyo unánime de los trabajadores, un período de movilizaciones para reclamar con la máxima urgencia una solución a esta problemática que ya perdura varios años.
Protestan porque llevan durante los últimos años con escasez de plantilla y pese a haberlo puesto en conocimiento de todos los responsables y de las autoridades administrativas, tanto de Burgos como de Madrid, mediante numerosos escritos, además de diversas reuniones mantenidas con ellos, "a día de hoy no se ha aportado ninguna solución".
En el área más afectada que es interior, la plantilla necesaria y fijada por la relación de Puestos de Trabajo para vigilancia-1 es de 94 efectivos y a día de hoy apenas son 71 funcionarios (esto supone prácticamente que falta el 25%).
La vía que se ha adoptado hasta la fecha, para abordar el problema, ha sido la de prestar servicio diario con un número de funcionarios inferior al legalmente establecido como servicios mínimos, entrando a trabajar varios funcionarios menos por turno como así consta en los libros de servicio. Este hecho ha pasado de ser algo excepcional a ser algo cotidiano.
Como consecuencia de estar de servicio varios funcionarios menos de los requeridos, nos encontramos desbordados laboralmente y en una situación límite e inasumible por más tiempo. En estas condiciones de tan grave falta del personal necesario e imprescindible para realizar el trabajo diario, los funcionarios no pueden garantizar que la prestación del servicio público penitenciario se desarrolle con los criterios necesarios de calidad, eficacia y eficiencia.
En consecuencia, con la concentración a las puertas de nuestro Centro de Trabajo convocada para el día 10 de diciembre a las 11 horas, comienza un período de movilizaciones que continuará con diversas actuaciones, hasta lograr que se atienda su demanda para que se cubran los puestos de trabajo que están vacantes.