Los grupos municipales popular, VOX y socialista han llegado a un consenso y presentan una proposición para su aprobación en el Pleno para reivindicar las infraestructuras de Burgos
El pasado 6 de marzo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) dejaba a la ciudad fuera del Corredor Atlántico, una infraestructura considerada como clave para el desarrollo social y económico de la provincia y sus conexiones con el resto de Europa. Este agravio comparativo llevó a los grupos municipales presentes en la anterior Corporación a aprobar por unanimidad una proposición en el Pleno ordinario de marzo para que Burgos no quede al margen del Corredor Atlántico.
A raíz del malestar ciudadano, el 10 de marzo se generó la Plataforma Cívica por las Infraestructuras, formada por más de 288 entidades y asociaciones que voluntariamente se han adherido por escrito y que representan a la sociedad burgalesa de forma trasversal. Como ha explicado la alcaldesa Cristina Ayala, el 13 de junio, la Plataforma recorrió la ciudad de Burgos con una manifestación multitudinaria y pacífica que reivindicó las infraestructuras para la ciudad.
Cristina AyalaLa plataforma sugirió la celebración de un Pleno Extraordinario para la reivindicación de las infraestructuras, y desde el Equipo de Gobierno aceptaron, a pesar de la reticencia de la oposición, encabezada por el socialista Daniel de la Rosa. El portavoz ha señalado que no creía necesario la celebración de dicho Pleno monográfico, pues en marzo se presentó otra proposición muy parecida, pero ha resaltado la importancia de mantener la unidad y acción institucional.
No obstante, Ayala ha expresado que "Burgos ha conseguido las inversiones que se proponía cuando más reivindicativo ha sido". Ha destacado los casos del HUBU y de la Universidad de Burgos.
AyalaEl portavoz de VOX, Fernando Martínez-Acitores, ha asegurado que apoya "inquebrantablemente y sin fisuras" la proposición, pues urge la reapertura del Directo Burgos-Madrid-Aranda, además de defender el Parque Tecnológico y otra serie de infraestructuras. Ha tildado de positivo el acuerdo entre los tres grupos políticos y ha instado a seguir trabajando en esta reivindicación.
Fernando Martínez-Acitores