El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha intervenido en el acto celebrado en Burgos 'Constitución Española. Presente y futuro'.
El socialista ha explicado que "estamos en un momento en el que hay grandes retos por afrontar en España. Estamos en una campaña y en unas elecciones que no van a decidir solo el Gobierno de España para los próximos 4 años, sino que probablemente decidan cual va a ser el rumbo que emprenda el país para mucho tiempo".
"Cual va a ser el rumbo que emprendamos en las reformas que van a ser imprescindibles para mejorar nuestra democracia, para garantizar un suelo social, para proteger los servicios públicos, para transformar nuestro modelo económico y productivo y para reconectar a la gente con sus instituciones, unas instituciones que se han visto lastradas por el alejamiento que los ciudadanos sienten hoy por la política", ha añadido Tudanca.
Según ha expuesto el secretario, para todo ello "es necesario recuperar alguno de los consensos fundamentales que ha habido en nuestro país. La Constitución Española ha sido indiscutiblemente la mejor obra colectiva que hemos construido los españoles en la reciente historia democrática, pero es verdad que hoy tenemos que darle un nuevo impulso. La Constitución necesita una actualización para modernizar nuestras instituciones, para garantizar una mejor democracia y una mejor transparencia y participación de los ciudadanos en la política y para proteger nuestros servicios públicos para reparar las tres grandes fracturas que hoy tiene nuestro país. La fractura social, la territorial y la institucional".
Además, ha explicado que la gran reforma constitucional "no es el único consenso que tenemos que recuperar. En estos últimos cuatro años de políticas crueles, de recortes y de falta de diálogo se ha desmantelado gran parte de lo conseguido en los 37 años que llevamos de Constitución. Hay que retomar en consenso del pacto de Toledo, volver a recuperar el poder adquisitivo de los pensionistas y desde luego los socialistas lo que queremos es garantizar la protección del estado de bien estar".