El procurador burgalés ha subrayado que la calidad de nuestra Atención Primaria "está en entredicho por el deterioro institucional"
El procurador socialista, Jesús Puente, ha preguntado hoy en el pleno de las Cortes de Castilla y León por la situación de contratación por parte de la Consejería de Sanidad a médicos sin especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria en la Comunidad. Todo ello, por las declaraciones vertidas por la Gerente de Atención primaria del SACYL en Burgos donde reconocía que la Consejería se había visto obligado a contratar médicos sin formación específica en medicina familiar y comunitaria y daba a entender que se seguirán contratando médicos en esta situación. La cifra de estos médicos en el HUBU es de 6.
Puente ha afeado esta estrategia, porque cree que no va a atraer a nuevos médicos para estudiar la especialidad en Castilla y León "Si con un curso, una bibliografía para que se hagan a la idea de cómo se ejerce la medicina en España y Castilla y León es suficiente ¿para qué estudiar cuatro años una especialidad?. Y además Cobrando la mitad".
Otro de los aspectos que preocupa al grupo parlamentaria socialista es la situación jurídica de estos contratos. Como consecuencia del CoVid, el artículo 3 del Real Decreto-ley 30/2021 permitió, hasta el 23 de diciembre de 2022, el desempeño de actividad asistencial por médicos sin título de especialista. "Estos profesionales, en Castilla y León, llevan por tanto ocho meses sin cobertura legal", ha detallado Puente.
La calidad de nuestra Atención Primaria "está en entredicho no por los profesionales sino por el deterioro institucional que en los últimos años está condenando a nuestra antaño flamante atención primaria a convertirse en una especialidad residual y burocrática".
El consejero, Alejandro Vázquez, ha justificado esta situación debido a la poca disponibilidad de médicos. "Desde la Junta siguen sin dar soluciones y siempre se escuda es las mismas razones, trabajen y ejerzan sus competencias en sanidad", ha concluido Puente.