La consejera de Empleo, Rosa Valdeón se ha referido hoy en Burgos a la polémica por la suspensión de las oposiciones de enfermería. Según la consejera y vicepresidenta, para la Junta de Castilla y León esta suspensión "ha sido un mazazo" porque la Administración Regional lo que buscaba con estas oposiciones era sacar unas plazas que hasta ahora se estaban cubriendo con interinos y sacarlas era por dar estabilidad sin que estos supusiera un gasto.
Sin embargo, tras un recurso de la Administración Central, que el juzgado ha estimado, les llama la atención, dice Valdeón, que en otras comunidades autónomas se hayan planteado oposiciones similares sin que haya habido recursos. La consejera lamenta esta situación pero no queda más remedio que acatar la sentencia.
En Burgos, la suspensión de estas oposiciones afecta a más de 20.000 personas.
PREVENCIÓN DE RIESGOSLa Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 ha cumplido 20 años. La Junta de Castilla y León está trabajando ya, en acuerdo con los agentes sociales, en la estrategia de empleo, formación profesional, prevención de riesgos, igualdad y conciliación.
La Sala Polisón del Teatro Principal está acogiendo un Foro, por el Aniversario de esta Ley, que reúne a gente implicada en el sector (Fundación de Prevención de Riesgos, delegados de seguridad, inspectores de trabajo, empresarios y sindicatos). Este Foro servirá para repasar en qué momento estamos y para marcar las directrices a incorporar en la próxima estrategia.
En 2014 ha habido 30 muertos en 19.000 accidentes laborales en Castilla y León, un número importante que la Junta quiere atajar para llegar a una "siniestralidad cero".
La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, ha sido la encargada de inaugurar el Foro.